Presidentes de Italia y Argentina buscan acelerar negociaciones para un acuerdo entre UE y Mercosur

Sergio Mattarella está de visita en la Argentina con Mauricio Macri y buscan la integración de ambos bloques.

Los presidentes de Argentina e Italia, Mauricio Macri y Sergio Mattarella, expresaron el lunes su confianza en alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que Buenos Aires busca acelerar como responsable administrativo del bloque sudamericano.

En el marco de la visita oficial de Mattarella a Argentina, Macri dijo en una declaración conjunta que hay "vocación de Argentina y el Mercosur de acelerar las conversaciones con la Unión Europea".

"La integración entre ambos bloques es una oportunidad de creación de empleo y generar progreso", sostuvo Macri.

Su par italiano confió en que "este es un acuerdo que se va a alcanzar". Los presidentes hablaron sobre "la perspectiva de colaboración" entre ambos bloques, lo que representaría "un mercado de 700 millones de personas".

Macri resaltó que hay más de 50 Pymes italianas que están haciendo acuerdos específicos con empresas argentinas y estas inversiones contribuirán a sus planes de crecimiento y reducción de pobreza.

"Sobre todo en el sector agroindustrial, donde queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, llevando productos más elaborados, hechos con trabajo argentino”, agregó Macri.

La economía argentina, la tercera en la región, está en recesión, con una caída del consumo, de la producción y una inflación que en 2016 superó el 40%, mientras el FMI proyecta 26,5% para este año, caso 10 puntos por encima de la estimación oficial.

El presidente Mattarella llego a Argentina el domingo y rindió tributo a los desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983) en compañía de dos activistas de la organización humanitaria Madres de plaza de Mayo, que acusaron "el grave momento que atraviesa el país" por un fallo de la corte suprema que favorece la reducción de pena a exrepresores de la dictadura.

"Verdaderamente con el gobierno de Macri hemos retrocedido 40 años", dijo a Mattarella Lita Boitano,presidenta del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y madre de dos hijos detenidos-desaparecidos.

Esta semana Argentina está movilizada por el rechazo contundente que ha tenido un fallo de la Corte Suprema a favor de una reducción de pena a un represor condenado por secuestro y tortura de opositores durante la dictadura.

Aunque altos funcionarios del gobierno de Macri han marcado distancia y criticado la decisión, el presidente argentino se ha mantenido en silencio.

Mattarella permanecerá en Argentina hasta el miércoles e impulsará inversiones y acuerdos de cooperación.

(AFP)


Las Más Vistas