Rajoy advierte del riesgo de terceras elecciones legislativas en España

España podría ir a terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el "no" de los socialistas a un Gobierno liderado por el PP, advirtió Mariano Rajoy.

España podría estar abocada a unas terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el "no" de los socialistas a un gobierno liderado por los conservadores, advirtió este martes el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en el primero de una serie de contactos para tratar de sumar aliados luego de haber aceptado la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.

En la reunión, que duró una hora, Sánchez reiteró la negativa a que la formación que dirige, la segunda fuerza política en el Congreso, brinde su respaldo a Rajoy para un gobierno de coalición.

"Si el señor (Pedro) Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a repetir las elecciones", afirmó ante periodistas el líder del Partido Popular (PP, conservador), en el poder desde 2011.

"Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad" de hacerlo, subrayó Rajoy, cuando España transita ya en el octavo mes bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus atribuciones.

España necesita un nuevo ejecutivo para tomar decisiones urgentes, afirmóRajoy, como la aprobación de presupuestos, encaminar al país hacia la reducción del elevado déficit público solicitado por la Comisión Europea, o hacer frente a un movimiento separatista en la región de Cataluña.

"No mejora el crédito de un país ni el prestigio de un país que celebre tres elecciones en un año", sentenció Rajoy. Volver a las urnas sería "un disparate", agregó.

- Prolongada parálisis -

El bloqueo político en España arrancó en las legislativas del 20 de diciembre de 2015, que derivaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes fuerzas: el PP, el PSOE, la formación antiausteridad Podemos y la liberal de centro Ciudadanos.

Al ser incapaces de entenderse y formar un gobierno, los españoles tuvieron que volver a votar el 26 de junio.

En esa repetición de las elecciones el PP salió reforzado, al aumentar a 137 sus diputados en la Cámara Baja de 350, aun lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario. Por ello, Rajoy se ha visto impelido a buscar aliados.

Hasta ahora, sus esfuerzos han sido infructuosos, más allá de la oferta del partido liberal de centro Ciudadanos de abstenerse en una votación, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras.

La llave la tienen los socialistas, que con sus 85 diputados pueden bloquear la formación de un gobierno o permitirla con su apoyo o abstención.

Podemos, que en coalición con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida suman 71 escaños, también han dado el "no" a Rajoy.

- ¿Abstención? -

"No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", reiteró este martes Sánchez luego de la reunión con el jefe de gobierno saliente.

"Desde la izquierda no vamos apoyar a las derechas", aseveró Sánchez, al instar a Rajoy a buscar respaldo entre las formaciones afines ideológicamente a los conservadores, como Ciudadanos y pequeñas agrupaciones regionales.

Sin embargo, no echó por tierra definitivamente la posibilidad de una abstención luego de una primera votación de investidura, tal y como lo han sugerido líderes del PSOE como el exjefe de gobierno Felipe González (1982-1996).

"Será en última instancia el comité federal (de su partido) quien decida si hay un cambio de opinión y de posición", admitió Sánchez.

Rajoy, que ha dejado entrever que podría no presentarse a una sesión de investidura si no está seguro de tener éxito, rehusó esbozar una posible fecha para buscar el voto de confianza del Parlamento.

Esa día es clave, ya que a partir de ahí corre un plazo de dos meses a partir del cual se tendrían que convocar nuevas elecciones.

Por lo pronto, Rajoy se reunirá el miércoles de mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de lograr su apoyo, algo que hasta ahora ha descartado la formación de centro.

(AFP)


Las Más Vistas