Reino Unido retrasa un mes el desconfinamiento por el impacto de la variante india del Covid-19

La última etapa de la desescalada incluye la reapertura de las discotecas y la autorización para que las salas de espectáculos operen a plena capacidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el final de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 se retrasará hasta el 19 de julio, frente al 21 de junio que estaba previsto, a causa del impacto de la variante Delta del coronavirus.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que esta medida da a la sanidad británica "unas semanas más" para avanzar en la campaña de vacunación y administrar así las dos dosis de la vacuna a al menos dos tercios de la población adulta para el 19 de julio.

Pese a ello, el primer ministro se mostró "confiado" en que, si la cifra de hospitalizaciones se reduce, dentro de dos semanas se pueda adelantar el final de la desescalada.

El primer ministro había advertido el sábado de que la propagación en el Reino Unido de la variante Delta, inicialmente identificada en India, es "muy preocupante".

Un 60% más contagiosa que la variante Alfa surgida en Inglaterra en diciembre, esta cepa es ahora dominante en el Reino Unido, país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128.000 muertos.

Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno ha ido flexibilizando muy gradualmente las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto para la próxima semana, se debió posponer por el reciente aumento de los contagios, que superan los 7.000 nuevos casos diarios.

Retrasar la última etapa, prolongando entre otras cosas la consigna de trabajar desde casa, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte.

Más de 41,5 millones de personas, es decir, casi el 79% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de una vacuna del covid-19 y 29,8 millones de personas, 56,6% de los adultos, las dos dosis necesarias.

En base a EFE y AFP


Las Más Vistas