Rusia acusa a EE.UU. de haber permitido filtrar un documento confidencial sobre Siria

"Estamos decepcionados por la incapacidad de la parte estadounidense a respetar los acuerdos sobre la publicación del contenido de nuestros contactos únicamente con la aprobación de las dos partes".

Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de haber permitido que se filtrase una carta confidencial enviada por un alto responsable militar ruso a su homólogo estadounidense, que contenía propuestas de cooperación en Siria.

“Estamos decepcionados por la incapacidad de la parte estadounidense a respetar los acuerdos sobre la publicación del contenido de nuestros contactos únicamente con la aprobación de las dos partes”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Varios medios occidentales informaron el sábado de que Rusia utilizó su “canal de comunicación confidencial” con el Pentágono para proponer a Washington cooperar en vistas de asegurar la “reconstrucción de Siria y el regreso de los refugiados”.

El ministerio de Defensa “confirma” el envío de una carta en julio por parte del jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, al jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Joseph Dunford, según el comunicado.

La parte rusa informó a la estadounidense sobre las “medidas que Rusia y el gobierno sirio están tomando para estabilizar la situación en Siria”, según la misma fuente.

Entre otras medidas, figuran la de garantizar la seguridad de los refugiados instalados en el campamentos de Rukban, situado en la zona controlada por Estados Unidos, no lejos de la base estadounidense de Al Tanf, en el sur, y “crear las condiciones necesarias para su regreso”, precisó el texto.

Rusia también propuso la “coordinación de cuestiones en torno al desminado humanitario, especialmente en Raqa (norte)”, exbastión del grupo yihadista Estado Islámico, agregó.

En julio, Rusia, que interviene militarmente en Siria desde septiembre de 2015 en apoyo al régimen de Bashar Al Asad, ya anunció que propuso a Estados Unidos cooperar para garantizar el regreso de los refugiados sirios, sobre todo los que se encuentran en Jordania y Líbano.

(AFP)


Las Más Vistas