Salió a caminar por un parque estatal de California y estuvo perdido durante diez días; ahora contó las claves de su supervivencia

Entre otros obstáculos, McClish se enfrentó a una zona que recientemente fue afectada por un incendio forestal, lo que dificultaba las posibilidades de seguir rastros familiares.

Tomar agua cada vez que se enfrentaba a un curso natural y comer frutas silvestres. Esas fueron las dos acciones que le permitieron sobrevivir a un hombre de 34 años que pasó diez días perdido en una zona montañosa de California, Estados Unidos.

Lukas McClish salió a la aventura el pasado 11 de junio, cuando se propuso emprender una caminata por entre las montañas de la zona de Santa Cruz -al sur de San Francisco-, en la jurisdicción del Parque Estatal Big Basin Redwoods.

Pocas horas después, el hombre se desorientó y no pudo encontrar el camino de regreso. Entre otros obstáculos, McClish se enfrentó a una zona que recientemente fue afectada por un incendio forestal, lo que dificultaba las posibilidades de seguir rastros familiares, según recoge National Geographic.

La búsqueda oficial comenzó el 16 de junio, luego que el hombre no se presentase al almuerzo familiar por el Día del Padre. Y desde entonces se desplegó un gran operativo por tierra y aire. Finalmente, fue encontrado el 20 de este mes, luego de ser captado por un dron de la Oficina del Sheriff de Santa Cruz e interceptado por dos guardabosques.

Luego de estar internado y de volver con su familia, McClish comentó con los medios las claves de su supervivencia, en una situación en la que apenas contaba con su vestimenta -que incluía zapatos de senderismo y sombrero, una linterna y tijeras plegables-.

Entre lo destacado por el hombre estuvo la recurrencia a ingerir agua cada vez que podía para mantenerse hidratado: según comentó, llegó a consumir cerca de cuatro litros por día, aprovechando cada oportunidad en la que se enfrentaba a un río o cascada.

Para alimentarse, recolectaba frutos silvestres y luego descansaba sobre hojas húmedas. En el lapso de los diez días, perdió unos 14 kilos.


Las Más Vistas