Se acabó la espera para los fans de Oasis: la banda de los hermanos Gallagher volvió a tocar después de 16 años

Los conciertos en Cardiff son los primeros de una gira por cuatro continentes, que incluye actuaciones en Argentina, Brasil, Chile y México.

La emblemática banda Oasis inició este viernes en la ciudad galesa de Cardiff su esperada gira de regreso, con 41 conciertos por todo el mundo, a casi 16 años de su separación.

"Hay ambiente de Mánchester por aquí", dijo Liam Gallagher, líder de la banda de esa ciudad del norte de Inglaterra, ante una entusiasta muchedumbre de 74.000 personas, poco después de salir al escenario en el Principality Stadium de Cardiff.

La banda que creó éxitos de los 1990 como "Wonderwall", "Live Forever" y "Champagne Supernova", empezó su actuación con el tema "Hello", un "hit" de 1995.

Los conciertos del viernes y el sábado en Cardiff son los primeros de una gira por cuatro continentes, que incluye actuaciones en Argentina, Brasil, Chile y México.

Los fans en la previa al primer show de la banda en Cardiff.
Los fans en la previa al primer show de la banda en Cardiff.

Después de Cardiff, la banda liderada por Liam y Noel Gallagher ofrecerá cinco conciertos en su ciudad natal, Mánchester, a partir del 11 de julio.

Después tocarán en el estadio de Wembley, en Londres, y en el de Murrayfield, en Edimburgo, en Escocia, antes de la parte internacional de su gira, que terminará en noviembre en Sao Paulo.

"Lo único que importa es lo que siente la gente", declaró Liam Gallagher, de 52 años, en las redes sociales la semana pasada, a pocos días del final de una larga espera para los fans.

Desde la separación del grupo en 2009, tras una enésima pelea entre los hermanos Gallagher, en un festival en las afueras de París, muchos ya no esperaban volver a verlos juntos sobre el escenario.

A pocas horas del inicio, el centro de Cardiff ya era eco de la emoción de los fans, que coreaban los éxitos del grupo en las terrazas de pubs abarrotados, vestidos con sus camisetas de Oasis.

Unas 900.000 entradas vendidas

Oasis anunció su regreso el pasado mes de agosto, pocos días antes del trigésimo aniversario del primer álbum de la banda, "Definitely Maybe".

Tras su separación, los hermanos Gallagher continuaron cada uno su carrera por su cuenta, sin alcanzar realmente la gloria de la época de Oasis, y mantuvieron frecuentes enfrentamientos a través de los medios de comunicación.

El anuncio sorpresa de su regreso desató una verdadera locura entre los fans, tanto antiguos como nuevos, por conseguir entradas. Alrededor de 900.000 se vendieron en pocas horas.

La venta en línea de boletos para sus conciertos en el Reino Unido e Irlanda se convirtió en un caos, con millones de personas atrapadas en filas de espera interminables, sin lograr finalmente acceder al sitio.

El aumento desmedido de los precios, provocado por un sistema de precios llamado "dinámico", generó indignación y polémica, lo que llevó al regulador de la competencia británico a abrir una investigación sobre las prácticas de la plataforma de venta Ticketmaster.

La gira ya se perfila como una operación financiera muy rentable. Se estima que el conjunto de los seguidores de la banda podría gastar más de 1.000 millones de libras (alrededor de 1.365 millones de dólares) en entradas y gastos relacionados como transporte y alojamiento, según una estimación del banco Barclays.

AFP