Se cumplen 30 años del accidente nuclear de Chernóbil

Las principales potencias mundiales anunciaron que otorgarán fondos adicionales para sellar por completo la planta ucraniana.

Este martes se cumplen 30 años de la catástrofe de Chernóbil, el mayor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Ucrania en 1986. Con motivo de ese aniversario, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Estados Unidos y el G7 anunciaron a las autoridades ucranianas el envío de fondos adicionales para contribuir al mantenimiento de la central destruida y evitar que el material radiactivo continúe contaminando. Se realizará un sellado a través de una construcción llamada "Arco", que se instalará en noviembre y costará US$ 2.500 millones.

Ucrania, Rusia y Bielorrusia recordarán por separado la catástrofe de Chernóbil este martes. La planta se encuentra en proceso de cierre y desmantelamiento desde el 2000. El Arco es una construcción única en su género y protegerá el sarcófago -que ya se había construido sobre el accidentado cuarto reactor- de cualquier posible fuga radiactiva.

En toda la zona cercana, que en aquel entonces pertenecía a la Unión Soviética, la radiactividad persiste en niveles altos. Proporcionalmente, Bielorrusia fue el país más afectado por el accidente, con un total de 23% de la superficie del país. Hasta hoy, sus paisajes muestran anomalías por la contaminación, ciudades fantasma y terrenos inhabitables para los  humanos.