Se presentó por primera vez la foto de un agujero negro – Teledoce.com

Se presentó por primera vez la foto de un agujero negro

La imagen fue reconstruida por un equipo de 200 científicos de todo el mundo y nunca se había obtenido una foto de estos cuerpos astronómicos.

Un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, es el primero de estos cuerpos astronómicos en ser fotografiado. Hasta ahora, los agujeros negros solo se conocían por métodos indirectos

La imagen se obtuvo mediante una red de 8 radiotelescopios ubicados en diferentes puntos del planeta que funcionan como una sola antena parabólica, llamada telescopio horizonte de sucesos. Este telescopio recogió en 2017 los datos que permitieron construir la foto.

Un superordenador analizó estos millones de gigabytes de datos y combinó todas las observaciones, para que los astrónomos e ingenieros informáticos pudieran estudiarlos y reconstruir la imagen que ahora se da a conocer. No es una auténtica fotografía, pero es lo más aproximado a una que se puede obtener.

Los agujeros negros son cuerpos tan masivos que generan un campo de gravedad del que no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Aunque no puede verse, el gas que cae en ellos se calienta a millones de grados y brilla, lo que permite ver la sombra del agujero negro rodeada de un anillo de fuego. Este anillo es lo que se percibe en la imagen.

A pesar de su tamaño, la distancia a la que se encuentra el agujero negro hace que intentar observarlo con un telescopio común sea comparable a intentar ver una pelota de tenis ubicada en la tierra desde la luna.


Las Más Vistas