Se puede controlar la pandemia sin vacunar al 100% de la población, afirma estudio brasileño que midió efectividad de Coronavac

Esta investigación del Instituto Butantan constató una caída del 80% en los casos sintomáticos de la enfermedad, de 86% en las internaciones y de 95% en las muertes. 

El Instituto Butantan de San Pablo (Brasil) divulgó este lunes los resultados de un estudio "inédito" realizado en el municipio de Serrana, en el interior del estado de San Pablo. Casi la totalidad de la población adulta de esta localidad fue vacunada contra el coronavirus con la vacuna Coronavac, lo que produjo una caída del 80% en los casos sintomáticos de la enfermedad, de 86% en las internaciones y de 95% en las muertes.

Esta iniciativa se llamó "Proyecto S", un estudio que relevó la efectividad de la vacuna en este punto del país norteño, y que se realizó entre febrero y abril.

En Serrana el 94,8% de la población adulta recibió las dos dosis de la vacuna. Para los responsables, uno de los resultados más importantes de este trabajo fue entender que se puede "controlar" la pandemia sin vacunar a toda la población, sino que esto se alcanza cuando se llega al 70% o 75%.

Según el Butantan, los resultados conocidos hoy muestran que la vacunación protege no solamente a los adultos que recibieron las dos dosis sino también a los niños y adolescentes que no fueron inmunizados.

Esta investigación también comparó la incidencia de la enfermedad en Serrana frente a ciudades vecinas. Serrana, apuntó Butantan, tiene alrededor de 10.000 habitantes que trabajan en Ribeirão Preto, una localidad próxima. Mientras este lugar y otras ciudades de la región tienen subas de contagios, Serrana mantuvo tasas bajas de infecciones debido a la vacunación.

Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, dijo citado en un comunicado divulgado hoy que este estudio ofrece una "esperanza de control de la pandemia con vacunas como la Coronavac".

Para esta investigación Serrana fue dividida en 25 áreas, y se formaron cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul, que recibieron la vacuna en ese orden. Entre el 17 de febrero y abril de este año, a lo largo de ocho semanas, alrededor de 27.000 habitantes del lugar recibieron las dos dosis de la Coronavac, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.


Las Más Vistas