Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos y lanzó un paquete de medidas para frenar la peor crisis social desde el retorno a la democracia

El presidente de Chile reconoció la incapacidad de su gobierno para anticipar el estallido social en el país.

Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión, sostuvo Sebastián Piñera antes de explicar su propuesta.

Después de cinco días de masivas protestas, saqueos, incendios, enfrentamientos callejeros y muertes, el mandatario lanzó un paquete de anuncios sociales.

Entre las medidas planteadas se establece mejorar las pensiones de los más pobres, suspender el aumento a las cuentas de luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Además, Piñera tomará medidas que afectan también a la clase política: la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto con la reducción del número de congresistas y la limitación de las reelecciones.

Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a la familias chilenas. Pero es un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida, y muy especialmente de los más vulnerables, de la clase media, de los más postergados, añadió Piñera.

La capital y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 20.000 militares y policías continúan en las calles.

Raúl Peralta, maestro: Aquí hay una generación que está juzgando, que está viendo que sus pensiones son de hambre, la educación de mala calidad, los niños que no tienen futuro en este país y la gente perdió el miedo.

Este miércoles subió a 18 el número de fallecidos en Chile durante las manifestaciones, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En cuanto a los detenidos, la cifra oficial indica que bajaron de 2.205 a 979. Sin embargo, los retenidos durante el toque de queda se incrementaron de 430 a 592.


Las Más Vistas