Según oposición venezolana, la Unasur se aleja de Nicolás Maduro

El gobierno sigue sin confirmar una misión de observación de las elecciones de diciembre y distintos organismos continentales han criticado la postura.

La oposición venezolana lamentó lo que calificó como "conducta errática" del gobierno de ese país, por no haber autorizado todavía una misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para que actúe como observadora de las elecciones legislativas de diciembre.

Venezuela había anunciado la observación electoral de la Unasur como la única prevista, con lo que negó la solicitud del bloque opositor, que exigía la participación de la OEA y de la Unión Europea.

La Corte Electoral de Uruguay, que preside de manera pro témpore el Consejo Electoral de la Unasur, dijo el 30 de octubre que el sentido de la misión está en riesgo debido a la proximidad de las elecciones y la demora y agotamiento de los plazos para conformar esa misión.

El Tribunal Electoral Superior de Brasil había declinado días antes, el 20 de octubre, que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de parte del gobierno venezolano de las garantías para una observación objetiva e imparcial.

Para la oposición, la Unasur está marcando distancia de Nicolás Maduro. Además, también protestaron por el presunto uso de fondos para financiar la campaña de candidatos oficialistas. El chavismo afirmó que se pretende generar caos.


Las Más Vistas