Según un informe de Inteligencia presentado a la Casa Blanca, EE.UU. llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas por el coronavirus

El informe establece que han infravalorado los casos.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó dudas sobre el balance de víctimas por coronavirus en China.

"Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto en relación a lo que presenciamos y a lo que se informó. Pero discutimos eso con él, no tanto los números como lo que hicieron y cómo lo están haciendo. Y estamos en comunicación constante con ... quiero decir, la principal comunicación es con el presidente Xi. La relación es muy buena", expresó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Sus declaraciones tuvieron lugar luego que varios congresistas citaran el miércoles un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca.

Según este reporte confidencial, citado por Bloomberg, las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad.

El jueves el gobierno chino se refirió a las acusaciones, sin citar directamente el informe de Washington.

"Los actos y comportamientos de estos políticos estadounidenses son desvergonzadas y sin moralidad. Hemos dicho muchas veces que calumniar, desacreditar, culpar a otros o cambiar la responsabilidad no puede compensar el tiempo perdido. Seguir mintiendo solo hará perder más tiempo y causará más pérdida de vidas", dijo Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Varios expertos estiman que los datos chinos están muy por debajo de la realidad: se basan sobre todo en el gran número de familias que se han presentado en los últimos días a recuperar las urnas con las cenizas de sus seres queridos, tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia.


Las Más Vistas

Exit mobile version