Sin esperanzas de encontrar a los tripulantes del San Juan con vida, el objetivo ahora es encontrar el paradero del submarino

Chequearán cuatro ubicaciones que no fueron inspeccionadas aún. Una en particular, a casi 500 metros de profunidad, es la que ofrece mayores esperanzas.

Tras ser suspendido el operativo de búsqueda y rescate del submarino San Juan, la Armada argentina dijo este sábado en conferencia que siguen con las tareas de exploración en el agua simplemente para ubicar el paradero de la nave.

“El tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia , impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, dijo Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Ahora, la estrategia es chequear cuatro ubicaciones que hasta ahora no fueron inspeccionadas, pero hay una, a casi 500 metros de profundidad, que es la que ofrece mayores esperanzas.

“Este es el (contacto) prioritario en cuanto a la profundidad: está a 477 metros. Ya se encuentran realizando toda la calibración del equipo en el agua”, agregó Balbi.

El ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre tras zarpar desde Usuhaia con rumbo a su apostadero en Mar del Plata.

La Armada está realizando las inspecciones con un vehículo sumergible de origen ruso que se maneja en forma remota.

Por su parte, los familiares de los 44 tripulantes se niegan a que el gobierno declare duelo nacional y piden al presidente Mauricio Macri que reanude la búsqueda con miras a rescatar a los tripulantes con vida.

"Nosotros lo que queremos es que el presidente pida que sigan apoyando los demás países, sobre todo Rusia y Norteamérica. Nosotros necesitamos eso porque si ellos se retiran, nosotros no tenemos nada. La tecnología lo tienen ellos”, dijo una familiar de los tripulantes.

Un total de 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres de 18 países participaron en la búsqueda del ARA San Juan en los últimos quince días.


Las Más Vistas