Sinovac tiene efectividad de 89% para prevenir ingreso a CTI y de 80% para prevenir la muerte 14 días después de segunda dosis

Presentó además una efectividad de 67% para prevenir la enfermedad sintomática y de 85% para prevenir la hospitalización.

La vacuna Coronavac contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinovac, tiene 14 días después de administrada la segunda dosis una efectividad de 67% para prevenir la enfermedad sintomática, 85% para prevenir la hospitalización, 89% para prevenir el ingreso a CTI y 80% para prevenir la muerte, según los resultados de una investigación presentados este viernes en Chile.

Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública chileno, mencionó cuál es la efectividad de la vacuna 14 días después de la primera dosis: 16% para prevenir la enfermedad sintomática, 35% para evitar la hospitalización, 42% para evitar el ingreso a CTI, y 40% para evitar la muerte por Covid-19.

"Dos semanas después de la primera dosis vemos un efecto que es significativamente menor que el de la segunda dosis, pero también va en la dirección positiva", dijo Araos.

El médico planteó que la efectividad se puede definir como la "protección que nos entrega una vacuna en condiciones de vida real", mientras que la eficacia es lo que se mide en un estudio clínico.

Araos ejemplificó, y planteó que cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad de 67% para prevenir la enfermedad, lo que implica es que si toda la población estuviera vacunada, de 100 personas que hubieran tenido coronavirus sin la vacuna, solamente habrá 33 casos.

"Lo que refleja la efectividad es lo que va a pasar si todos estamos vacunados, y eso tiene que ir en la línea de que necesitamos tener la mayor cobertura de la vacunación posible a nivel de la población", planteó.


Las Más Vistas