Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos

Los estudios han demostrado "seguridad y una potente respuesta inmunológica" contra la Covid-19.

Dos proyectos cubanos de vacuna contra Covid-19 están listos para avanzar en sus ensayos clínicos.

"Durante el mes de marzo se va a dar inicio a la fase 3 de estudios clínicos de dos de nuestros candidatos vacunales, o sea, la vacuna Soberana 2 y la vacuna Abdala", anunció el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Según se anunció el jueves, ambos proyectos han demostrado “seguridad y una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad”, de acuerdo con reportes del grupo estatal BioCubaFarma.

La nueva fase de estudios clínicos daría inicio el 3 de marzo con la participación de 44.000 voluntarios. En paralelo se realizará otro “ensayo de eficacia” que posiblemente incluya a más de un millón de personas.

Cuba calcula que tiene capacidad para fabricar unas 100 millones de dosis de Soberana 2 en 2021 y que la campaña de vacunación daría inicio en el primer semestre del año. Según los directivos, ya comenzó la producción “a escala industrial” de ambas vacunas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas, junto a Soberana 1.

"Soberana 1 también está terminado, terminó muy bien su fase 1 de ensayo clínico y terminó muy bien un ensayo clínico en convalecientes, es el primer ensayo clínico que se hace en convalecientes directamente con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo, que es el que tiene más convalecientes y donde realmente hay muchos convalecientes que salen de la enfermedad con una inmunidad muy baja", expresó el director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Verez.

En tanto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

Cuba enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus pero mantiene un bajo índice de muertes desde el inicio de la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos entre sus 11, 2 millones de habitantes. Acumula poco más de 47,500 contagios.


Las Más Vistas