Suspenden al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica tras escándalo de desvío de datos

Alexander Nix, en una cámara oculta de Channel 4, se jactó de intervenir en elecciones y presionar a políticos.

La empresa británica Cambridge Analytica anunció este martes haber suspendido a su presidente ejecutivo tras el escándalo del presunto desvío de datos privados de decenas de millones de usuarios estadounidenses de Facebook para ser usados en beneficio de la campaña de Donald Trump.

Alexander Nix fue suspendido “con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente”, indicó un comunicado de Cambridge Analytica.

“Desde el punto de vista de la junta, los recientes comentarios grabados en secreto… y otras declaraciones no representan los valores o las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que consideramos esa violación”, dijo la junta directiva de Cambridge Analytica en un comunicado.

La cadena británica Channel 4 emitió el lunes un reportaje en el que un periodista encubierto grabó con cámara oculta a Nix. En las imágenes se ve cómo el presidente ejecutivo propone técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: “cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean”.


Las Más Vistas