Tensiones renovadas en la frontera Venezuela-Colombia: el gobierno de Maduro desplegó 150.000 efectivos en un ejercicio militar

La vicepresidenta colombiana señaló que su país "no puede caer en provocación".

Las Fuerzas Armadas venezolanas emplearon tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados en el aeropuerto de La Fría, en el estado occidental de Táchira. Las maniobras, que se extenderán hasta el 28 de septiembre, fueron ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot de Bogotá para impulsar un “conflicto militar”.

“Venezuela tiene quien la defienda, con ideas, con palabras, con política, con diplomacia y con las armas y si fuera necesario defenderla con las armas Venezuela tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, unida al pueblo, lista, preparada y bien armada para defender la patria”, sostuvo Nicolás Maduro.

El gobierno de Colombia negó tener cualquier plan contra Venezuela y en las últimas horas hizo un llamado a apaciguar las tensiones.

“Colombia no puede caer en provocación, no hemos sido jamás un país belicista. Nosotros hacemos un llamado a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, a saber que tenemos una Fuerza Pública suficientemente equipada, suficientemente capaz realmente de atender amenazas”, afirmó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Las actuales tensiones entre Colombia y Venezuela comenzaron hace dos semanas cuando el presidente Iván Duque acusó al gobierno de Maduro de albergar disidentes de la exguerrilla FARC que retomaron las armas. Maduro denunció que el gobierno colombiano usa ese pretexto para comenzar un conflicto militar.

AFP


Las Más Vistas