Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19: qué países la administran y cuál es la recomendación de la OMS

La rápida expansión de la variante Delta junto con el aumento de casos provocó que se comenzara a evaluar aplicar una tercera dosis de la vacuna en varios países.

Por un repunte de casos debido a la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que las anteriores, y la amenaza de la aparición de nuevas cepas, varios países comenzaron a analizar la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna a la población inmunizada para reforzar la protección frente a la enfermedad, entre ellos Chile y Uruguay. En ese sentido se manifestó este jueves el director general de Salud, Miguel Asqueta, quien aseguró que "pronto" va a recibir una dosis de refuerzo la población inmunodeprimida y que junto a los expertos asesores del Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúan dar dos dosis de Pfizer a toda la población vacunada en primera instancia con la Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y con dosis de AstraZeneca.

Hay varios países que ya comenzaron a ofrecer la tercera dosis a sus ciudadanos, entre ellos Israel, República Dominicana, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Estas naciones manejaron diversos criterios.

Por ejemplo, Israel, comenzó a aplicar una tercera dosis a la población inmunodeprimida, tras el aumento de casos de coronavirus debido a la propagación de la variante Delta. Sin embargo, una semana después de haber empezado esta campaña, retiró de la lista prioritaria a los pacientes con cáncer, inicialmente incluidos.

En Turquía la administración de la tercera dosis contra el coronavirus comenzó a principios de julio y está disponible para los mayores de 50 años y el personal sanitario.

En el caso de República Dominicana, en tanto, la condición para la tercera dosis es que sea de un laboratorio distinto a las dos primeras y debe recibirse al menos un mes después de la segunda. Quienes fueron inoculados con Sinovac en ese país recibirán las vacunas de Pfizer o AstraZeneca en esta tercera ocasión.

En Indonesia, debido a un incremento de los contagios que alcanzó una cifra récord de nuevos casos, se comenzó a vacunar con una tercera dosis a los trabajadores de la salud. En ese país recibirán el refuerzo de Moderna quienes hayan sido inmunizados con la vacuna de Sinovac o AstraZeneca.

Emiratos Árabes Unidos decidió que los primeros en poder recibir una tercera dosis fueran aquellas personas que no habían desarrollado los anticuerpos suficientes luego de inmunizarse con dos dosis. Luego se habilitó que lo hicieran también las personas mayores y con enfermedades crónicas.

"Agrava la desigualdad"

El 28 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus. En un comunicado plantearon que de acuerdo con las "recomendaciones provisionales" del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, "a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas", pero que "hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando".

"Conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios", expresó la OMS.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, indicó la semana pasada que "hoy los datos científicos no justifican realmente" la inyección de una tercera dosis, "si se considera la situación a nivel mundial".

Según el experto francés, esto podría incluso "agravar la desigualdad en el acceso a las vacunas" al privar de dosis a países que ya tienen dificultades para inyectar las dos primeras.

"Disminución de la eficacia"

La alianza Pfizer/BioNTech anunció el 8 de julio que pronto solicitaría la autorización  para una tercera dosis en Estados Unidos y Europa. Según estos laboratorios, el objetivo es garantizar una mayor protección inmunitaria a las personas que ya fueron vacunadas con dos dosis.

"Aunque la protección contra los casos graves de la enfermedad sigue siendo alta durante seis meses, se espera una disminución de su eficacia contra los casos sintomáticos a lo largo del tiempo y la aparición de variantes", afirmó Pfizer/BioNTech, para quien "una tercera dosis podría ser necesaria entre 6 y 12 meses después" de la segunda.

La apuesta de China

Días atrás, en tanto, se conoció que China está planteándose reforzar la vacunación de su población, inoculada mayoritariamente con antígenos de manufactura local de virus inactivado, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech, de acuerdo a lo que informó el diario local Caixin.

Según Wu Yifang, presidente de Fosun Pharma -socia china de BioNTech-, la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un estudio del rendimiento obtenido al mezclar la vacuna china de Sinovac con la de BioNTech y "los datos disponibles ahora mismo dan pie al optimismo".


Las Más Vistas