Trasladaron a prisión domiciliaria a 100 personas encarceladas por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega

"Han recibido el beneficio de convivencia familiar", indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

El gobierno de Nicaragua envió este lunes a arresto domiciliario a 100 personas encarceladas por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, tras la polémica provocada por la muerte a tiros de un opositor en una prisión la semana pasada.

El Ejecutivo tomó esa decisión de forma unilateral, con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como observadores, indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

“Han recibido el beneficio de convivencia familiar”, que equivale a casa por cárcel, indicó la misma fuente.

Tras anunciarse la decisión los excarcelados fueron trasladados por funcionarios a sus casas, donde fueron recibidos con llanto y emoción por familiares, que en muchos casos se abalanzaron sobre ellos para abrazarlos y darles la bienvenida.

Uno de ellos fue el joven Chester Navarrete, un paramédico que curó a varios heridos durante las manifestaciones en la ciudad de Masaya (sur), quien al ver a su sobrina la abrazó y cargó en brazos con mucha alegría.

Las excarcelaciones se producen en medio de tensiones por la muerte del opositor Eddy Montes, quien falleció por disparos cuando estaba detenido en la cárcel La Modelo, en un incidente aún no esclarecido.

La muerte de Montes provocó conmoción en el país y fue condenada por Estados Unidos y organismos de derechos humanos, que han reclamado una investigación sobre los hechos dentro de la prisión.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el martes a fin de conocer la situación de Nicaragua, a pedido de Canadá.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó este lunes al Estado que “ante la gravedad de los hechos” está en la obligación de investigar lo sucedido y establecer responsabilidades.

En medio de las protestas por la muerte de Montes, y su posterior entierro el fin de semana, el país se vio también sacudido por el secuestro de la dirigente estudiantil Zayda Hernández.


Las Más Vistas