Trump anunció la suspensión del financiamiento de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud

La acusa de encubrir la gravedad del brote de Covid-19 en China antes de que se extendiera por el mundo.

Estados Unidos, principal soporte de la Organización Mundial de la Salud, anunció el martes que suspenderá su contribución.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy poca muerte, muy poca muerte, y ciertamente muy poca muerte en comparación ", dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según el mandatario, la organización dependiente de la ONU con sede en Ginebra está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de EEUU tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

Estado Unidos aporta más de 400 millones de dólares anuales a la OMS.

"Con el estallido de la pandemia de Covid-19, tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible", sentenció Trump.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó diciendo que “no es el momento de reducir el financiamiento” de la OMS, y quehabrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.

Estados Unidos es el territorio más golpeado por el coronavirus, con más de 25.750 muertes y más de 600.000 casos registrados.

El martes, el país superó otro récord con más de 2.200 fallecimientos en las últimas 24 horas, el peor balance diario mundial.

Cuatro meses después de la aparición del virus en China, la pandemia deja 125.000 muertos y casi dos millones de infectados en el mundo.


Las Más Vistas