Trump evita “shutdown” y apela a una “emergencia nacional” para construir el muro con México: afirma que es necesario para detener la “invasión” de drogas y delincuencia – Teledoce.com

Trump evita “shutdown” y apela a una “emergencia nacional” para construir el muro con México: afirma que es necesario para detener la “invasión” de drogas y delincuencia

La Cámara de Representantes aprobó un compromiso presupuestario tras negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar otro cierre del Gobierno federal.

El presidente Donald Trump debe ahora promulgar el texto, aprobado con 300 votos a favor y 128 en contra. Más temprano, el Senado ya lo había aprobado por amplia mayoría y la Casa Blanca dijo que Trump lo promulgaría y además anunciaría la “emergencia nacional” para financiar el muro que prometió en la frontera con México.

El texto aprobado por el Congreso asigna 1.400 millones de dólares para el muro, menos de una cuarta parte de los 5.700 millones pedidos por Trump y, además, la ley no menciona la palabra “muro” y opta en cambio por “barrera” o “cierre”. La declaración de “emergencia nacional”, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por los legisladores, irrita a numerosos congresistas, incluso en filas republicanas.

“Revisaremos nuestras opciones. Estaremos preparados para responder apropiadamente. Sé que los republicanos están incómodos con ello, no importa lo que digan, porque si el presidente puede declarar una emergencia por algo que él ha creado como una emergencia, una ilusión que él quiere transmitir, solo piensen lo que un presidente con valores distintos puede presentar a los estadounidenses”, dijo Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

Pelosi niega que exista una emergencia en la frontera con México y no descarta la vía judicial ante una declaración de “emergencia nacional”. Por su parte el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, apoya la decisión de Trump.

Otros presidentes estadounidenses han recurrido a la potestad de declarar “emergencia nacional”, George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.


Las Más Vistas