La orden ejecutiva declara una emergencia nacional y busca evitar embargos sobre ingresos derivados del petróleo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para poner bajo protección especial los activos venezolanos depositados en ese país, incluidos los ingresos petroleros, con el objetivo de que no puedan ser embargados ni sometidos a procesos judiciales. Según la Casa Blanca, la medida apunta a “promover los objetivos de política exterior estadounidenses”.
El decreto fue firmado el viernes, luego de una reunión en Washington entre Trump y altos ejecutivos del sector petrolero, a quienes el mandatario instó a invertir en Venezuela. La propuesta fue recibida con cautela: el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, afirmó que “es imposible invertir” sin reformas en los sistemas comercial y legal del país.
ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron Venezuela en 2007, tras negarse a la exigencia del entonces presidente Hugo Chávez de ceder el control mayoritario de sus operaciones al Estado. Desde entonces, ambas compañías reclaman miles de millones de dólares que aseguran que Venezuela les adeuda. Actualmente, Chevron es la única empresa estadounidense con licencia para operar en el país.
Con la orden ejecutiva, Trump declaró una emergencia nacional “para proteger los ingresos por petróleo venezolano en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de embargos o procesos judiciales”. La Casa Blanca sostuvo que el objetivo es evitar la incautación de esos fondos, lo que podría “socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para asegurar la estabilidad económica y política en Venezuela”.
Venezuela, sancionada por Washington desde 2019, posee cerca de una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y fue durante años un proveedor clave de crudo para Estados Unidos. El decreto se da una semana después de un operativo estadounidense para capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y trasladarlos a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico, una acción en la que murieron agentes de seguridad venezolanos y cubanos.
Con información de AFP

