Turquía presentará evidencia recogida por inteligencia sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi

El gobierno saudí admite ahora que fue un asesinato y no un accidente.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que se presentará toda la evidencia "en toda su crudeza", al tiempo que el gobierno saudí intenta alejarse de la responsabilidad de la muerte del periodista. Tanto el rey Salman como su hijo, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman llamaron por teléfono al hijo de Khashoggi para expresarle sus condolencias.

La prensa turca publicó nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí en el asesinato en Estambul, cometido el 2 de octubre cuando Khashoggi entró al consulado de su país para buscar documentación para poder casarse con su novia turca.

Según el diario turco Yeni Safak, el hombre considerado jefe del comando saudí de 15 agentes enviados a Estambul para matar al periodista, estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el asesinato. El hombre citado es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que quedó registrado en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

La última versión del gobierno de Arabia Saudita es que el periodista murió dentro del consulado tras una pelea con las personas que lo recibieron, lo que provocó su muerte que los empleados del gobierno intentaron ocultar. Como resultado, cinco altos funcionarios habrían sido despedidos y otros 18 arrestados.

El ministro Exteriores saudita, Adel al Jubeir dijo que se ignora el paradero del cuerpo del columnista del diario The Washington Post. Según fuentes turcas, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.


Las Más Vistas