Un jurado estadounidense declaró nuevamente cancerígeno al herbicida a base de glifosato llamado “Roundup” – Teledoce.com

Un jurado estadounidense declaró nuevamente cancerígeno al herbicida a base de glifosato llamado “Roundup”

El producto es comerciado por Monsanto, filial de la alemana Bayer.

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer se hundía este miércoles en la bolsa después de que un jurado estadounidense declarara de nuevo cancerígeno su herbicida Roundup, a base de glifosato, algo que ya había sucedido el año pasado en un juicio similar.

En junio de 2018, Bayer compró por 63.000 millones de dólares Monsanto, el especialista estadounidense de productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas. La apuesta también le supuso heredar varios procesos judiciales. Hasta febrero, tenía pendiente en Estados Unidos 11.200 requerimientos sobre la toxicidad del herbicida.

Este martes, en la primera audiencia federal del año, un jurado estadounidense determinó que el Roundup fue “un factor sustancia” en el cáncer que padeció Edwin Hardeman, un hombre de unos 70 años. A pedido de Bayer, el juicio fue organizado en dos etapas: una “científica”, dedicada a la responsabilidad del herbicida en la enfermedad, y una segunda en la que se tratará de la eventual responsabilidad del grupo.

En la segunda fase, el grupo deberá responder si Monsanto conocía los riesgos, si los escondió y, en ese caso, qué indemnización debería pagar. El resultado del juicio es crucial, ya que servirá de base a otros cientos y permitirá a las partes determinar si les conviene más firmar un acuerdo económico fuera de los tribunales, como se hace con frecuencia en Estados Unidos.


Las Más Vistas