Un mensaje "positivo" del Mercosur a la UE de cara a la ratificación del esperado acuerdo de bloques, es parte de la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España a Brasil y Paraguay

En su visita a Asunción, Arancha González Laya, la primera de un canciller español desde 2015, abordó con el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

González Laya defendió la urgencia por ratificar ese acuerdo, tratado también en Brasil con las autoridades de este país, integrante del Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Buscaba verificar tanto en Brasil como en Paraguay, lo he estado haciendo también con Argentina y Uruguay, si habría una disponibilidad a perfeccionar este capitulo medioambiental, en particular en materia de lucha contra la deforestación. La respuesta que he recibido es positiva", expresó la ministra.

Las cuestiones medioambientales, en especial la deforestación de la Amazonía, son algunas de las principales reticencias por parte de algunos países europeos a la hora de dar su visto bueno definitivo al acuerdo.

En ese sentido, la ministra señaló que la UE cuenta con un "capítulo más sólido en materia de lucha sobre el cambio climático y de impulso de sostenibilidad", si bien reconoció que "se puede y se debe mejorar".

"Sobre todo en la lucha contra la deforestación, haciéndolo de manera recíproca, con compromisos de la UE y con compromisos del Mercosur. Y si lo hacemos, y cuando lo hagamos, podremos finalmente someter este acuerdo a su firma y a su ratificación", acotó.

En cuanto a su concreción, manifestó que el Gobierno español espera "que ocurra en breve" y aseguró que para España se trata de un acuerdo "prioritario" por su carácter estratégico y aludió a las ventajas que conllevará para ambos bloques.


Las Más Vistas