Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años murieron ahogados al tratar cruzar el río entre México y Estados Unidos

El presidente Donald Trump sostuvo que esta realidad "podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley".

Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años murieron ahogados al tratar de cruzar el río Bravo a la altura de la ciudad de Matamoros, del norteño estado Tamaulipas, en su camino hacia Estados Unidos.

Óscar Martínez Ramírez tenía 25 años y trabajaba como cocinero en El Salvador. Decidió colocar a su hija de menos de dos años por dentro de su camiseta para cruzar el río.

Padre e hija se hundieron ante la mirada de la madre de la niña antes de llegar al otro lado.

“Se hizo el reporte de estas personas que trataban de cruzar el rio hacia Estados Unidos y se les zafó la niña y se hundió él al rescatarla”, explicó Pedro Astudillo, de la Protección Civil de Matamoros.

La imagen de sus cuerpos, encontrados boca abajo, conmocionó al país.

La familia había llegado a Chiapas la semana pasada. El domingo decidieron emprender el cruce. La mujer de 21 años también trató de pasar el afluente acompañada por otro amigo de la familia, pero ambos desistieron y regresaron al lado mexicano.

El agotado padre y la niña se hundieron en el fuerte caudal del río antes de llegar a la orilla estadounidense, según narró a la autoridades. Las muertes se producen en un contexto de tensión: la política migratoria mexicana se ha endurecido tras la presión de Estados Unidos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados, pero alcanzaron un acuerdo que prevé la aplicación de medidas contundentes.

El gobierno municipal de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pidió este miércoles a los migrantes que eviten cruzar el río Bravo luego de que aparecieran los cadáveres de varias personas muertas cuando buscaban cruzar sus aguas.

A través de un vídeo que muestra imágenes de migrantes en el río, el ayuntamiento de la ciudad fronteriza alertó de los peligros que supone tomar esa vía para alcanzar el país vecino.

"Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo", se escucha decir a una voz en la grabación de vídeo, difundida en redes sociales.

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que, si observan grupos que pudieran estar en riesgo, se comuniquen al teléfono de emergencia 911.

Esta campaña de concienciación sobre los peligros de cruzar la frontera aparece unos días después de que una fotografía de un padre y su hija muertos a la vera del río tuviera una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales.

La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Muchos medios han señalado que la imagen es la representación más trágica de la migración centroamericana, que se ha incrementado desde octubre de 2018 y ha causado un choque diplomático entre Estados Unidos y México.

A este trágico suceso se le suma la muerte también en el río Bravo de una mujer con tres niños, procedentes de Guatemala, que fueron hallados del lado estadounidense.

Desde mediados de junio México ha fortalecido los controles en su frontera sur y norte con miles de elementos de las fuerzas mexicanas desplegadas, a fin de frenar el fenómeno migratorio.

De esta manera, quiere evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como castigo al país latinoamericano si no detiene el flujo de migrantes.

“La odio. Y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Tienen que cambiar las leyes. Y entonces ese padre que probablemente era un tipo fantástico con su hija... esas cosas no pasarían. Porque ese cruce por ese río es muy peligroso”, apuntó Trump.


Las Más Vistas