Las víctimas, Luna Giardina, de 24 años, y su madre Mariel Zamudio, de 50, fueron asesinadas este fin de semana en la casa donde convivían junto al pequeño Pedro Teodoro Rodríguez Laurta.
Un doble femicidio seguido del secuestro de un niño de 5 años mantiene en vilo a toda la provincia de Córdoba. Las víctimas, Luna Giardina, de 24 años, y su madre Mariel Zamudio, de 50, fueron asesinadas este fin de semana en la casa donde convivían junto al pequeño Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, en el barrio Villa Rivera Indarte, al norte de la ciudad de Córdoba.
El principal sospechoso del crimen es un ciudadano uruguayo, identificado como Pablo Laurta, expareja de Luna, quien fugó llevándose al hijo de ambos. Pese a haber denunciado al hombre y contar con un botón antipánico, la joven no llegó a activarlo en el momento del ataque.
La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género dispuso un operativo de búsqueda urgente y se activó el Alerta Sofía, un porotocolo que se utiliza en Argentina para localizar a niñas y niños desaparecidos. Además, se emitió un pedido de captura internacional a Interpol, ya que se presume que el hombre podría intentar cruzar hacia Uruguay, su país de origen.
Según informaron medios locales, Laurta irrumpió el sábado por la mañana en la vivienda familiar de la calle San Pedro de Toyos, en la provinica de Córdoba, y disparó contra las dos mujeres con un arma de fuego. Luego escapó llevándose a su hijo.
El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió las imágenes y datos del niño para facilitar su búsqueda: Pedro tiene pelo castaño oscuro, ojos marrones, mide 1,25 metros, presenta dificultades en el habla y fue diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA). Camina con una leve dificultad y requiere acompañamiento permanente.
De acuerdo con el testimonio de allegados, recogidos por el medio local ElDoce.Tv, Luna había regresado a Córdoba el año pasado junto a su hijo para escapar de la violencia ejercida por su expareja en Uruguay. “Se volvieron porque ella sufría muchos episodios de violencia”, relató una amiga y madre del jardín al que asistía Pedro. “Luna era una luchadora de la vida. Vendía tejidos y empanadas para salir adelante. Era un ser muy luminoso”, agregó.
Laurta, el presunto autor del doble femicidio, está siendo intensamente buscado por la Policía. Además de su historial de violencia, su nombre aparece vinculado a la página web “Varones Unidos”, un sitio uruguayo antifeminista donde se denuncian supuestos “abusos del sistema judicial contra hombres”.
En ese portal figuran cuatro publicaciones dedicadas al caso de Laurta, en las que se lo presenta como un “padre separado injustamente” y se mencionan sus intentos por reencontrarse con su hijo.
De acuerdo con los textos allí publicados, Laurta y Luna se conocieron en 2018 a través de redes sociales, cuando ella buscaba comprar una propiedad en Córdoba. Poco después iniciaron una relación, ella quedó embarazada y la familia se mudó a Uruguay.

