Unión Europea en Uruguay declaró que referéndum es ilegal, pero que es un asunto interno de España

Remarcan la importancia de retomar el diálogo.

Para la delegación en Uruguay de la Unión Europea, el referéndum no fue legal. El jefe de la sección política y comunicación de la delegación en Uruguay, Tomaz Gorisec, dijo a Telemundo que si la consulta se hubiera hecho según la Constitución, hubiera encontrado apoyo. El conflicto, sostuvo, es un tema interno del país y debe manejarse según el orden constitucional de España.

Según Gorisec, lo importante ahora es no seguir con la fragmentación y volver al diálogo y dijo que tienen confianza en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manejará la situación respetando los derechos de la ciudadanía.

Consultado sobre si la Unión Europea respalda o condena los hechos de represión, el delegado explicó que no hay una declaración al respecto, pero que la confrontación nunca es la forma para lograr acuerdos.

Sobre la posibilidad de que la UE actúe como mediador, en caso de ser convocada por las partes, Gorisec respondió que es muy pronto para tomar posición y reiteró que, por ahora, es un asunto interno de España.


Las Más Vistas