Vanuatu, una nación insular en el Pacífico Sur, se convirtió en el primer país en usar drones comerciales para distribuir vacunas – Teledoce.com

Vanuatu, una nación insular en el Pacífico Sur, se convirtió en el primer país en usar drones comerciales para distribuir vacunas

Se logró a través de un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El dron, proveniente de una compañía australiana, llevó un paquete de vacunas a una zona de la isla donde no hay lugares idóneos para preservar este tipo de medicamentos. La jefa de Comunicación de Unicef para el Pacífico indicó que una bebé de un mes, fue la primera beneficiada en vacunarse contra la tuberculosis y la hepatitis B.

En total unos 13 niños y 5 mujeres embarazadas fueron vacunados en este primer envío a través de un drone. El aparato sobrevoló 40 kilómetros de un área montañosa desde el lado occidental al oriental de la isla y trasladó las vacunas en una caja de poliestireno con hielo y un indicador electrónico para medir la temperatura.

Las vacunas son muy vulnerables al cambio de temperatura, lo que dificulta su distribución en países como Vanuatu, una archipiélago con más de 80 islas a lo largo de 1.300 kilómetros con comunicaciones precarias.

“Casi el 20 por ciento de los niños del país -1 de cada 5- no reciben vacunas esenciales” debido a la dificultad del transporte. Desde UNICEF se asegura que  los aportes desde todo el mundo son fundamnetales para lograr este tipo de proyectos de ayuda para los niños mas vulnerables. Desde Uruguay también se puede ser parte de esta red de contención.


Las Más Vistas