Venecia tuvo un alivio de las inundaciones tras una semana con registros récord

Sin embargo, la alerta por altas mareas se trasladó a las ciudades históricas Pisa y Florencia.

Venecia volvió a sufrir una marea alta el domingo pero de menor magnitud que las registradas los últimos días.

El "acqua alta" se elevó 150 centímetros por encima de la media, suficiente para inundar varios sectores, aunque con mucha menor intensidad que el martes, cuando se registró la mayor marea en medio siglo, de 187 centímetros.

“Estábamos a punto de abrir pero desafortunadamente tuvimos esta mala sorpresa. Se había anunciado pero nadie pudo imaginar que llegarían a este nivel extraordinario”, contó el dueño de un bar en la Plaza San Marcos.

Los pronósticos para los próximos días no anticipan mareas de más de 110 centímetros.

Esto debería permitir comenzar a evaluar los daños y reparar lo más urgente. La alcaldía de Venecia habló en una primera estimación de perjuicios por más de mil millones de euros.

Resultaron dañadas más de 50 iglesias, incluida la Basílica de San Marcos, además de cientos de tiendas y viviendas.

Por otro lado los hoteles enfrentan anulaciones de reservas en cadena de cara a la temporada alta de las fiestas navideñas y de fin de año.

“Tuvimos muchos daños. Por ejemplo, en mi caso, el sistema eléctrico quedó bajo el agua. Mucha mercancía se perdió, collares y otras cosas, todo quedó bajo el agua”, dijo el dueño de una tienda.

Las autoridades adjudican el fenómeno al calentamiento global que ha traído consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento. Los ecologistas también responsabilizan al gran puerto industrial de Marghera y al continuo paso de gigantescos barcos de crucero.

Pero mientras lo peor parece haber pasado en Venecia, ciudad patrimonio de la humanidad, otras dos urbes italianas joyas de la arquitectura, cultura e historia mundiales, como Florencia y Pisa, fueron puestas en alerta máxima debido a la amenaza del agua.


Las Más Vistas