Wuhan conmemora un año del inicio de su confinamiento tras el comienzo de la pandemia de Covid-19

La ciudad china donde se detectaron los primeros contagios de nuevo coronavirus a finales de 2019 vive ahora entre una mezcla de orgullo por haber superado el trauma del covid y también cautela ante una posible recaída.

La primera muerte conocida de covid-19 fue un hombre de 61 años que solía comprar este mercado donde se vendían animales salvajes vivos, hoy rodeado de guardias de seguridad.

El 23 de enero de 2019, cuando la cuenta de muertos era de 17, el régimen comunista ordenó un confinamiento estricto para frenar la pandemia. En Wuhan, la decisión, anunciada en medio de la noche, sorprendió a 11 millones de habitantes que quedaron aislados del mundo por 76 días.

De las 4.635 muertes por coronavirus registradas oficialmente en China, la gran mayoría se produjeron en Wuhan. A un año de ese día,  los habitantes pueden salir a hacer su vida casi con normalidad a diferencia de muchos lugares del mundo.

Pero a pesar de que Wuhan no ha registrado nuevos casos de covid-19 desde mayo, la amenaza del virus sigue ahí.  En las últimas semanas, varias regiones chinas han vuelto a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

Un año después de que la ciudad fuera puesta en cuarentena, no se espera ninguna celebración oficial, pero la propaganda está en marcha.

El viernes se estrenó el documental “Días y noches en Wuhan” en los cines de todo el país para rendir homenaje a los trabajadores de salud y  al "sacrificio" de miles de anónimos en el peor momento de la epidemia.

La llegada la semana pasada de un equipo de la Organización Mundial de la Salud recordó que la ciudad está en el centro de la investigación internacional sobre el origen del virus.


Las Más Vistas