Zarpó “Adonia” el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años

El crucero zarpó desde Miami y se enmarca en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es el primer crucero que conecta Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de aislamiento. El viaje incluye escalas en Santiago de Cuba y en la localidad de Cienfuegos, además de La Habana, y tiene previsto regresar a Miami el próximo 8 de mayo.

En el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el Adonia, fletado por Carnival, la principal compañía de cruceros del mundo, partió desde la Terminal J del puerto de Miami, con importantes medidas de seguridad.

Según fuentes de la compañía, viajan 590 personas a bordo de las que cerca de la mitad son representantes de los medios de comunicación.

Entre los viajeros, hay solo doce personas de origen cubano. Inicialmente, la empresa Carnival se negó a vender pasajes a personas nacidas en Cuba pero que viven en Estados Unidos, alegando que una normativa del gobierno cubano impedía a los ciudadanos nacidos en la isla regresar a su país por barco, aunque sí pueden hacerlo en avión. El asunto levantó polvareda entre el exilio cubano, que se movilizó contra Carnival y convocó a protestas ante su sede en Miami. Algunos de los afectados llegaron a interponer a una demanda contra la empresa de cruceros por discriminación, pero el momento decisivo llegó cuando el secretario de Estado norteamiercano, John Kerry, se involucró, se sumó a las críticas a la compañía y Carnival rectificó y anunció que sí vendería pasajes a las personas nacidas en Cuba que viven en Estados Unidos.

El máximo responsable de la empresa subrayó la importancia del primer crucero entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años y dijo que significa un mejor futuro para ambos países.


Las Más Vistas