La campaña de vacunación contra la Covid-19 retomará con buen ritmo este lunes

Fuentes el Ministerio de Salud Pública aseguraron a Telemundo que se retomará el buen ritmo de vacunación luego de que los vacunatorios permanecieran cerrados sábado y domingo por la baja cantidad de inscripciones. Se considera que la poca demanda por cupos de los últimos días responde a que la segunda dosis tocaría al finalizar la Semana de Turismo.

Según indica el monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública, la campaña de arrancó el lunes primero de marzo con 18.050 personas vacunadas, 14.717 el martes y un pico de 21.338 el miércoles 3. Sin embargo, el jueves 4 la cantidad de actos vacunales bajó a 8.972 y el viernes 5 de marzo fueron 9.194 quienes recibieron su dosis de Coronavac.

Las autoridades definieron cerrar los vacunatorios sábado y domingo porque no hubo demanda entre los grupos habilitados, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a Telemundo, y aseguraron que desde este lunes se retomará la actividad con normalidad.

De las 137.697 personas que han reservado su hora, 72.642 ya completaron el primer paso y ahora aguardan por la segunda dosis. Casi el 60 por ciento de los inoculados son mujeres, informó el ministro de Salud Pública en su cuenta de Twitter a partir de datos también disponibles en el monitor de vacunación.

Daniel Salinas señaló además que quedan 68.000 cupos para esta primera etapa, que finalizará el jueves a la hora 16.

Los grupos habilitados son: población en general de 55 a 59 años de edad; personas en diálisis crónica o en lista de espera de trasplante; trabajadores de la educación excepto docentes y funcionarios universitarios; policías, bomberos y militares en actividad; trabajadores del Inau en actividad; y personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca.

Según la proyección oficial, el 12 de marzo se agotarán las primeras 192.000 vacunas de Coronavac, pero el 16 de marzo llegarían 1.500.000 dosis. Eso dará paso a la vacunación de otros grupos, como los casi 13.400 reclusos a partir del 18 de marzo.
Por otra parte, este miércoles en un avión de Lufthansa llegarán las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, lo que permitirá comenzar con la inoculación del personal de la salud, especialmente quienes por trabajar en áreas de cuidados intensivos, emergencias móviles y atención domiciliaria están más expuestos.
Progresivamente Uruguay recibirá 50 mil dosis semanales de esa vacuna, aumentando a 66 mil semanales en abril, hasta completar una primera tanda de 460 mil dosis destinadas también a trabajadores y residentes de hogares de ancianos, entre otros grupos.


Las Más Vistas