Los líderes del mundo inauguraron este fin de semana la cumbre anual del G20 en un formato "virtual"

La lucha contra la pandemia de coronavirus como punto central.

Los países del grupo pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y para luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

Durante su intervención, el residente de Argentina, Alberto Fernández, denunció los "niveles alarmantes de desigualdad" en el mundo y pidió "cooperación y solidaridad", recordando que su país hizo "un enorme esfuerzo fiscal".

Desde México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que "la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal" y llamó a garantizar la libertad y abandonar la "tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda".

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que "desde el principio" ha hecho hincapié en que se debe "cuidar la salud de las personas y la economía a la misma vez" y agregó que el tiempo le "ha dado la razón".

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de estados unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales. Según indicaron a la AFP dos participantes, Trump hizo una breve aparición donde habló principalmente de su balance y luego se fue a jugar al golf en un campo cerca de Washington.


Las Más Vistas