Mariana Pomiés: "Vázquez lograba expresar sus ideas de una forma que generaba empatía"

La directora de Cifra conversó y analizó los años del exmandatario frente al gobierno y el Frente Amplio.

Así se refirió Pomiés a su aporte a nivel internacional:

Gobiernos

Su segundo gobierno tuvo muchas debilidades y no pudo concretar muchas cosas, su primer gobierno fue muchísimo más exitoso que el segundo. Sin embargo, se fue con una aprobación por debajo del 50 por ciento pero se va con una popularidad por encima del 60. Es un hombre que deja un legado muy grande desde distintos aspectos.

Aporte a la izquierda

Para toda América Latina fue importante que la izquierda podía llevar adelante un gobierno sin grandes exabruptos y dialogando con las partes, hay un antes y después de eso para América Latina, como un ejemplo de diálogo y convivencia de la izquierda ante el liberalismo y otros sectores. Fue el primero de abrir el Frente Amplio a gente que viniera de afuera. A Nin Novoa lo trajo, lo recibió y empezó hablar de un frente más grande.

Popularidad

Poquito a poquito fue ganando un liderazgo interesante. Si hay alguna virtud como político que hay que reconocerle fue que era un hombre que encantaba a las masas, algunos decían que era como un pastor, por su tono, sus grandes discursos que se recuerdan como presidente y dirigente del frente, cuando el hablaba las masas lo seguían.

Fue un hombre que trabajó por la paridad, su primer gabinete cuando fue presidente se preocupó que hubiera mujeres en cargos de responsabilidad y eso marcó el talante de los que vinieron después, eso fue muy revolucionario.

Mantuvo su popularidad y su caudal de votos, ha sido un hombre que a pesar de los problemas se fue de sus dos presidencias en un nivel de popularidad y de evaluación de gestión positiva como pocos presidentes.

Tomando medidas que no era tan amigables con el tema del tabaco, con la reforma impositiva eran cosas que generaban controversias y sin embargo él lograba mantenerse tanto en su gestión de evaluación positiva como en su popularidad muy alta, hasta no hace mucho era el líder más popular de Uruguay.

Cuando él quería algo iba para adelante más allá de las resistencias. Tuvo y logró cosas con su buen vínculo con el gobierno de Estados Unidos. En características de líder que marcaban ‘yo creo esto, voy para adelante’ y la opinión pública lo seguía. Lograba expresar sus ideas de una forma que generaba empatía.


Las Más Vistas