170 extranjeros fueron trasladados desde el puerto hasta el aeropuerto para volar a Chile y desde allí retornar a sus hogares

En el marco de un operativo organizado por Cancillería como parte de la operación “Todos en casa”

Algunos meses atrás pocos consideraban probable un escenario de aeropuertos vacíos y cierre colectivo de fronteras por una pandemia.

Menos probable era estar en el exterior si se daba esa combinación, como le pasó a cientos de uruguayos, muchos de los cuales hoy, ya están en casa.

Pero todavía más baja era la chance de estar en un crucero cuando la pandemia provocara ese insospechado cierre masivo de fronteras.

Fue lo que ocurrió con Mark, que antes de empezar a volver a su querida Sídney, agradeció:

Mark: “Estamos muy agradecidos con Uruguay, su gobierno y su gente por escucharnos y entender nuestra situación… así que ¡gracias!”

Ocurre que este jueves, él y otros 169 turistas volaron a Santiago para hacer conexión con sus países: Australia, Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Hong Kong, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Para llegar a ese final feliz hubo que organizar un corredor sanitario, minimizando el riesgo de contagio de Covid 19, despliegue que comenzó en el puerto de Montevideo como parte de la operación Todos en Casa, a cargo de la Dirección de Protocolo de Cancillería del Uruguay.

Así, luego de varios días a bordo mirando la costa montevideana desde el barco pero sin poder tocar tierra, despegaron hacia los ansiados 14 días de aislamiento voluntario, en casa.

Testimonio: De hecho, me voy a casa donde voy a estar sola, él va a estar solo y básicamente así será hasta que volvamos a ver a nuestras familias de nuevo, más que nada hablando por Facetime y llamadas telefónica.

Sin importar el origen, la preocupación es compartida.

 “¿Cómo se sienten sobre el Coronavirus?”

Testimonio: Muy preocupado… muy preocupado. Está en todos lados así que hay que estar atentos y hacer lo que nos dicen”

Antes de despedirse con un aplauso, el australiano Mark y su familia prometieron volver al país que los ayudó a volver a casa:

 “¿Les gustó Uruguay?”

Mark: “Bueno… la playa que vimos de camino al aeropuerto nos pareció hermosa…”

Megan: ¡Queremos volver!.

Mark: Estamos muy agradecidos, sí, ahora tenemos un lugar especial en nuestro corazón para Uruguay porque fueron muy corteses con nosotros mientras otros países -en forma entendible- estaban un poco preocupados, así que… gracias a toda su gente”.

 

 


Las Más Vistas