2.500 personas mueren por año en Uruguay por accidentes cerebrovasculares – Teledoce.com

2.500 personas mueren por año en Uruguay por accidentes cerebrovasculares

Los especialistas señalaron que salvar esas vidas depende de reconocer un ACV y hacer el tratamiento correcto.

En el Parlamento se realizó una actividad por el día mundial del ACV. Allí se señaló que el primer paso es que la persona reconozca los síntomas y sepa que está sufriendo un ACV.

“Tiene que reconocer el ACV cuando pierde la visión de un ojo, si ve que la cara se le mueve hacia un lado, cuando no puede hablar o pierde la fuerza, esas son las cosas más típicas del ACV”, dijo el neurocirujano Dr. Roberto Crossa.

El segundo paso es asegurar la prioridad en el traslado. El tercero para los casos más graves es el tratamiento endovascular. “Lo que hace es, a través de la navegación en las arterias, se encuentra el trombo en una arteria principal del cerebro y se extrae. También para eso hay horas para poder actuar”, sentenció Crossa.

La Asociación de Personas con Enfermedades Cerebrovasculares reclama que el tratamiento endovascular se incluya en las prestaciones gratuitas de las mutualistas. “No está incluido en la canasta básica, y cada día hay más casos. Las personas tienen que transitar por la vía judicial para acceder al tratamiento”, explicó Gabriela Suárez.

Luego de realizar el planteo la asociación se reunió con el subsecretario de salud. En los últimos días les pidieron que completen un formulario para que se evalúe la solicitud.


Las Más Vistas