3.703 personas se registraron para comprar marihuana en farmacias – Teledoce.com

3.703 personas se registraron para comprar marihuana en farmacias

El Gobierno no ha especificado en qué momento del mes de julio saldrá la marihuana a la venta en las farmacias.

Pasó un mes del inicio del registro de usuarios de marihuana, que se abrió el pasado 2 de mayo. Por eso quisimos pasar raya y ver que tantas personas se acercaron a los locales de El Correo a entregar documento y poner su huella para poder a partir de julio concurrir a las farmacias a comprar marihuana.

Como vemos se registraron 3.703 personas, esto al día 31 de mayo. Los primeros tres días acudieron más de 500 personas a diario pero luego el ritmo se enlenteció.

A este ritmo, para julio podrían alcanzarse unas 5.000 personas registradas. Una cifra bastante lejana de los 160.000 usuarios potenciales de los que se habló originalmente. Pero que podrá incrementarse con el tiempo.

Cabe aclarar que no se acordó una fecha específica del mes de julio porque las autoridades tratan el tema con sumo secretismo y no arriesgan ni siquiera a decir si será a principio mediados o fin de mes.

Pero consideremos que al arranque de la venta se alcanzarán esos 5.000 usuarios que especulan fuentes del Gobierno, en ese caso y tomando en consideración que el máximo que cada uno puede adquirir al mes es de 40 gramos, si todos compraran esa cantidad serían unos 200 kilogramos mensuales y 2.400 kilos al año.

 

En la actualidad entre las dos empresas que plantan y cosechan la marihuana tienen un stock de flores secas cercano a los 300 kilos, unos 180 ICC y 120 Simbiosis. Además se encuentran en proceso de producción.

 

La producción máxima permitida hasta ahora por el gobierno es de 4.000 kilos, 2.000 para cada una de las empresas.

 

Un tema que fue central en la ley que habilita a la regulación de la droga fue desde el comienzo el precio al que debía venderse la marihuana legal. Se argumentó que debía competir con el precio de las bocas ilegales que venden en general marihuana prensada de origen paraguayo. Por eso dijeron puede superar ese valor. En los hechos la marihuana en farmacias costará según los anuncios oficiales 1,30 dólares el gramo. Mientras que en las bocas ilegales se vende a un dólar el gramo. Muy diferente a los precios que ofrecen los clubes cannábicos, los 57 que también se encuentran registrados en el IRCCA hasta el momento. Allí el valor puede variar desde 3 a 10 dólares el gramo.

 

La diferencia de precio está en los costos de producción y la escala y también en las variedades que ofrecen los clubes de membresía. Que en algunos casos permiten elegir entre cosechas indoor o outdoor, y también entre diferentes tipos de proporción de THC.

 

Mientras el Estado comerciará marihuana con un máximo de 6 % de THC en los clubes se pueden encontrar variedades que van desde 5 a 22 %.

La fecha de venta sigue siendo una incógnita así como la ubicación de las 16 farmacias que efectivamente firmaron compromiso para vender la droga. Esa información se hará pública a través de la página web del IRCCA una vez que la venta legal empiece.


Las Más Vistas