$328.000 para cuatro ministros de la Corte Electoral

El Tribunal de Cuentas de la República autorizó a la Corte Electoral a reliquidar sueldos de cuatro de sus nueve ministros que reclamaron la inconstitucionalidad de una ley presupuestal.

Nota de El País


Tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por los ministros de la Corte Electoral Sandra Etcheverry, Margarita Reyes, Gustavo Silveira y Alberto Brause, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la ley 18.738 que les quitó a los jerarcas aumentos salariales que les habían sido otorgados en la ley de Presupuesto de este gobierno.

La ley 18.719 dispuso la equiparación salarial de los ministros de Estado con los senadores, pero no tomó en cuenta la vigencia de otras leyes por las cuales se consagra la equidad entre las remuneraciones de los secretarios de Estado y los integrantes de los organismos de contralor y del Poder Judicial, lo que redundó en aumentos salariales para las jerarquías de esos organismos.

El Poder Ejecutivo, que buscaba incrementar los salarios de los ministros del gabinete, promovió una ley interpretativa (18.738) con la que determinó que los aumentos regían solamente para esos casos. Esa norma fue cuestionada por cuatro ministros de la Corte Electoral y más de 400 jueces del Poder Judicial que reclamaron su inconstitucionalidad por haber cesado sus incrementos.

La SCJ, en una sentencia dictada el 19 de agosto, declaró inconstitucional la ley en el marco del reclamo planteado por los ministros de la Corte Electoral Etcheverry, Reyes, Silveira y Brause. Los otros cinco miembros del organismo no promovieron la inconstitucionalidad y por esa razón no se reliquidarán sus haberes.

Tras el fallo de la SCJ, la Corte Electoral remitió la información al Tribunal de Cuentas de la República, para que estableciera el monto de la reliquidación de haberes.

El órgano de contralor indicó que los ministros deben percibir las diferencias salariales entre el 27 de abril de 2012 (fecha de la presentación del recurso de inconstitucionalidad) y el 6 de noviembre del año pasado y determinó que “a cada uno le corresponde la suma de $ 328.205,34”. Esa cifra arroja un total de unos US$ 62.500.

En la Rendición de Cuentas de 2011, aprobada en noviembre del año pasado, el gobierno reiteró que el aumento que se había previsto originalmente en la ley de Presupuesto rige solamente para los ministros del Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas