A 43 años del último golpe de Estado, instalaron una nueva placa de la memoria en el Batallón 13

Durante toda la dictadura, ese batallón fue centro de detención y torturas (conocido como 300 Carlos).

El Ministerio de Educación y Cultura continúa instalando placas recordatorias en lugares emblemáticos del terrorismo de Estado. En el caso del Batallón 13 de Infantería y el Servicio de Material y Armamento, ubicados en Av. de las Instrucciones en Montevideo, durante la dictadura operó un centro de detención clandestino.

Numerosos presos políticos denuncian haber sido torturados, y muchos desaparecieron. En el año 2005 allí se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda. El centro era conocido con los nombres de 300 Carlos, o Infierno Grande.

Así habló Gastón Grisoni de Crysol:

Es un enorme significado en primer lugar de reconocimiento y homenaje a los centenares de uruguayos que durante el terrorismo de Estado, fueron sometidos a tremendas torturas en este lugar emblemático de la represión.

Pero es también una acción militante en defensa de las libertades y la democracia. Estamos estableciendo un sitio de memoria para que todos los uruguayos reconozcamos que las instituciones siempre tienen que preservarse, que la vida democrática es un alto valor y que tenemos que levantarlo.

La comisión especial formada por la Ley de Reparación a las Víctimas del Terrorismo de Estado seguirá colocando placas en distintos lugares del país.


Las Más Vistas