"¿A alguien se le ocurre que podamos sacar filosofía?": Silva respondió a Fenapes y criticó a los "fabricantes de falacias"

"¿Se acuerdan cuando inventaron que íbamos a hacer desaparecer el bachillerato artístico e hicieron movilizaciones?", planteó.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, se refirió este jueves a la polémica generada luego de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) filtrara documentos sobre nuevos cambios que -asegura el sindicato- se llevarán adelante en el marco de la reforma educativa. Entre otros, Fenapes inció que se eliminarán horas de asignaturas en determinados años del liceo. Una de las materias mencionada -en ciertos grados- es filosofía.

"Vamos a demostrar una vez más que los fabricantes de falacias y catástrofes en materia educativa no van a tener el placer de que se concreten", dijo Silva en rueda de prensa. "Nos enfrentamos nuevamente -le digo a la familia, le digo a la gente- a lo que ha pasado cuando implementamos la transformación el año pasado de la educación básica integrada", agregó.

Afirmó que se ha apuntado desde entonces a que "miles" iban a perder horas y que, además, ciertas asignaturas desaparecerían. "No es así. No es cierto muchas de las cosas que se han dicho", afirmó.", aseguró.

Subrayó que "la educación se sigue transformando" y que habrá nuevos bachilleratos en Secundaria, en UTU, para generar más oportunidades con foco en los estudiantes". En concreto, desmintió las acusaciones de Fenapes respecto a lo que sucederá con filosofía. "Obviamente que (se) va a mantener, ¿a alguien se le ocurre que podamos sacar filosofía?, apuntó.

"¿Se acuerdan cuando inventaron que íbamos a hacer desaparecer el bachillerato artístico e hicieron movilizaciones? Bueno, no desaparece el bachillerato artístico, lo puedo decir, como lo dijimos desde siempre", expresó Silva.

"Se está trabajando además en lo que es un plan preliminar sujeto a revisión", detalló y señaló que se trata de propuestas que realizan "docentes uruguayos con mucha experiencia en el sistema educativo" y "no marcianos".

Estas ideas, comentó, se ponen a consideración de las ATD y de las comunidades educativas, y luego se seguirán discutiendo. "Vamos a desarrollar acciones tendientes a generar esos intercambios", subrayó.

El presidente del Codicen rememoró que los bachilleratos actuales de Secundaria en Uruguay "tienen la génesis de 1976". Y cerró: "El mundo ha cambiado, tenemos que pensar en nuestros estudiantes y en que sigan estudiando y puedan avanzar en su trayectoria".