A dos semanas de su inauguración, el nuevo tótem 911 en Ciudad Vieja actuó en dos denuncias de delitos

El dispositivo sufrió esta semana cambios en su funcionamiento.

En sus primeras dos semanas de funcionamiento, el nuevo tótem de emergencia de la Policía instalado en Ciudad Vieja dio respuesta a dos denuncias por delitos. En ambos casos fueron identificados y detenidos los presuntos delincuentes.

El tótem, que forma parte del paquete de innovaciones tecnológicas que presentó el Ministerio del Interior bajo la conducción del ministro Carlos Negro, fue instalado el pasado 27 de noviembre en la plaza Matriz, frente a la Catedral de Montevideo, en una zona muy transitada, tanto por trabajadores como por turistas.

Ministerio del Interior inauguró el primer tótem 911 del país: dónde está ubicado y cómo funciona

“Desde la instalación del primer tótem de emergencia 911, la Jefatura de Policía de Montevideo ha intervenido en dos hechos con apariencia delictiva”, indicó en las últimas horas el Ministerio del Interior.

Tal como se informó días atrás, el primero de los casos se dio el domingo 30 de noviembre, “cuando en horas de la mañana, un ciudadano realizó una llamada de emergencia a través del tótem, procediendo personal policial a intervenir en forma inmediata, ante un ‘hurto en interior de vehículo’” que se había dado en las calles Ituzaingó y Sarandí. 

Denunció que le robaron objetos de adentro del auto a través del tótem de 911 de la Plaza Matriz y la Policía logró detener a los ladrones

“El rápido accionar del sistema de emergencia, y la coordinación con los distintos medios electrónicos, permitió en forma inmediata identificar a través del sistema de cámaras, los presuntos autores, quienes fueron conducidos a seccional primera, realizando los trámites administrativos correspondientes. Continuando con la investigación del hecho”, indicó el ministerio.

En tanto, el otro hecho se dio el viernes 5 de diciembre, en horas de la tarde, en las inmediaciones de Sarandí esquina Colón, cuando ocurrió el hurto de un celular. 

“El denunciante, al percatarse del hurto, procedió a dirigirse al tótem de emergencia 911, y realizar la denuncia. Concurriendo al lugar en forma inmediata un equipo policial, quienes en un rápido accionar, logran la detención de una mujer de 28 años de edad, incautando el objeto del hurto. Lo cual determina que la Justicia competente resolviera la condena de la autora, ‘a una pena de seis meses de prisión, que será sustituida por libertad a prueba’”, agregaron.

Ministerio del Interior eliminó el botón de "alarma" que funcionaba en el nuevo tótem instalado en Ciudad Vieja

El primer tótem 911 del país sufrió esta semana cambios en su funcionamiento. En su presentación se mostró que el dispositivo contaría con dos botones: uno para llamar directamente al Servicio de Emergencias 911 y otro de "alarma" para activar una sirena y luces disuasorias. Sin embargo, esto cambió. En las últimas horas ambos botones fueron quitados y se dejó una única opción que contacta directamente al usuario con el servicio de emergencias.