A los 90 años falleció el contralmirante Óscar Lebel – Teledoce.com

A los 90 años falleció el contralmirante Óscar Lebel

El militar que el día del golpe de Estado protagonizó uno de los hechos más simbólicos de la lucha contra la dictadura.

En  la mañana del 27 de junio de 1973 Lebel coloocó en el frente de su casa una bandera de Artigas y una pancarta que decía “Abajo la dictadura”. Hace tres años en una entrevista en Código País recordó el episodio:

con cuatro grandes cartulinas las pegué e hice un letrero con letras todo grandes: yo soy el capitán de navío Óscar Lebel, abajo la dictadura. Ahí empecé a sentirme más tranquilo. Me uniformé, con la pistola, puse el cargador con todas las balas y salí al balcón que daba a la calle.

El cartel que expresaba lo que yo sentía por la dictadura, estaba en el medio. Salí al balcón y amartillé la pistola. Pasó un coche policial, chirriaron las ruedas. El policía empezó a hablar porque todos los vecinos del barrio cantaban el Himno Nacional.

Ese día Lebel fue arrestado por el comandante de la Armada, lo recluyeron en el Apostadero Naval y luego en la Escuela Naval, donde realizó una huelga de hambre que duró diez días. Luego recuperó su libertad pero quedó sin destino hasta que fue obligado a retirarse. Rehizo su vida como marino mercante. Lebel había nacido en Nueva Helvecia en 1925 y como oficial de la Armada comandó el buque petrolero Presidente Oribe y el destructor General Artigas. En el año 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.


Las Más Vistas