Desde Turismo recomiendan a los turistas informarse antes de venir al país y en los pasos de frontera.
El "pase turista", como lo denominan las autoridades, permite que los vehículos con matrícula extranjera puedan pasar por puestos de telepeaje en Uruguay, y no por los de cobro manual, y puedan continuar circulando por rutas nacionales.
Este viernes, luego de protestas en los últimos días de visitantes del exterior, el gobierno redujo de $ 1.540 a $ 540 el valor del telepeaje para turistas, según informó el diario El Observador y confirmó Telemundo con el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio.
"El pase turista lo anunció el ministro de Turismo (Tabaré Viera) el 7 de diciembre. Los $1.540 a mucha gente le parecía excesivo y apenas detectamos eso se bajó", sostuvo Monzeglio.
Este jueves se generaron largas filas en el peaje Garzón (Maldonado) de turistas brasileños mientras esperaban su tag para poder continuar viaje. Esto se debe a que muchos de ellos no se registraron en la web telepeaje.com.uy/paseturista o en la app Telepeaje Uy, completaron sus datos y los de su vehículo para acceder al "pase".
Muchos visitante dijeron a Telemundo que la información "no es clara" sobre los pasos que había que dar para acceder al tag al ingresar al país. Sin embargo, el número dos de Turismo indicó que en los pasos de frontera se está informando.
"Hacer una campaña en Brasil o Argentina no es posible, lo que es posible es que la gente se informe. En todos los pasos de frontera se está tratando de informar y además, el propio turista tiene que informarse cada vez que venga", manifestó.
De todas formas, señaló que el precio inicial de $ 1,540 fue un "error técnico" aunque reconoció que eso "no se alejaba mucho" de lo que termina pagando un extranjero.
En ese sentido, Monzeglio planteó que hay turistas que no utilizan muchos peajes, pero que hay otros que sí. "Lo que se pensó fue en las distancias más largas: si alguien transita cuatro o cinco peajes tiene que pagar en la ida y la vuelta", expresó. A su vez, agregó que "por precaución" recomienda cargar dinero para "algún peaje extra" por si se hacen pases. "El dinero nunca se pierde", subrayó.

