A ocho meses de la polémica fuga de la exCárcel Central: el mafioso italiano Rocco Morabito continúa prófugo

Este domingo se cumplen ocho meses de la fuga de Ezequiel Díaz, Matías Acosta, Leonardo Sinopoli y Morabito. Hasta el momento solo Morabito permanece prófugo, y la Fiscalía todavía investiga posible corrupción en la huida de estos delincuentes.

A las 23:00 horas del 23 de junio de 2019, Ezequiel Díaz, Matías Acosta, Leonardo Sinopoli y el mafioso italiano Rocco Morabito lograron fugarse de la exCárcel Central donde cumplían arresto administrativo a la espera extradición. La noticia de la huida de estos tres delincuentes en pleno centro de Montevideo derivó en la renuncia del entonces director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea, e incluso llevó al ministro del Interior Eduardo Bonomi a plantearle al presidente Tabaré Vázquez la posibilidad de dar un paso al costado, según confensó el jerarca en una entrevista concedida a Búsqueda meses más tarde.

Morabito, junto a Díaz y Acosta, extrajeron la ventana de su celda y cortaron el tejido de alambre que cubría el tubo de ventilación de la cárcel, abriéndose así camino al edificio ubicado justo al lado de la cárcel, desde donde llegaron a la calle y fugaron en dirección a una pizzería de Punta Carretas.

El ruso propietario de esa pizzería fue enviado a la cárcel por dar asistencia al mafioso, al que condujo en dirección a Minas junto a los otros presos. También fue imputada una pareja que dio alojamiento a dos de los fugados.

La policía logró recapturar a todos menos a Morabito, cuyo paradero continúa siendo un misterio.

Por el momento ningún funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación fue encontrado responsable penalmente de la fuga del mafioso y los otros tres delincuentes, a pesar de que el ministro del Interior Eduardo Bonomi, señaló que se presume que hubo corrupción.

Los policías encargados de custodiar al mafioso, y así como las autoridades del centro penitenciario, cuyas cámaras de seguridad no funcionaban el día de la fuga, están bajo investigación administrativa, aunque sus conclusiones hasta el momento no han sido publicadas.

Cuando fue detenido en Uruguay en 2017, Rocco Morabito, quien ya era considerado como el rey de la cocaína de Milán, llevaba más de 20 años prófugo.  Ahora, la investigación para dar con el paradero del mafioso italiano parece estancada y la policía estima que ya se fue de Uruguay.


Las Más Vistas