A partir de este martes Uruguay tendrá su primera legisladora transexual

Se trata de Michelle Suárez, que en 2010 se convirtió en la primera abogada trans del país y que ahora, con 34 años, ocupará una banca en el Senado en representación del Partido Comunista.

Michelle Suárez se convertirá este martes en la primera persona transexual de Uruguay en ocupar una banca en el Parlamento.

 “Por un lado a nivel personal sí me siento profundamente honrada de poder ser parte del órgano más representativo de la democracia uruguaya, pero por el otro lado me parece que delata una situación de vulnerabilidad histórica”, dijo Suárez a Telemundo.  

Abogada desde 2010, Suárez participó activamente en la formulación y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ahora asumirá su banca en lugar del senador Marcos Carámbula para impulsar el proyecto de ley integral sobre personas trans, del que es coautora y que comenzará a ser tratado en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores.

“Espero que al igual que ocurrió con el matrimonio igualitario se vayan sumando votos con absoluta libertad de conciencia de otros partidos porque estos temas, que tienen que ver con la vulneración de derechos, transversalizan la sociedad y los derechos humanos no son propios ni de un partido, ni de un sexo, ni de una clase social, ni de un nivel cultural o socioeconómico, entonces nos atañen a todos”, reflexionó la abogada.

De las 937 personas trans que viven en Uruguay, solo 5 culminaron estudios terciarios. La mayoría padece una situación de marginación social que hace que su expectativa de vida no supere los 35 años.


Las Más Vistas