A partir de este viernes el Banco Central fijó como instrumento de referencia monetaria la “tasa de interés”

Esto es en lugar de los “agregados monetarios”, la herramienta que se aplicó en los últimos siete años.

La “tasa de interés” representa el precio del dinero, mientras que los “agregados monetarios” reflejan la cantidad de dinero que circula en el mercado.

Desde este viernes la tasa de interés de referencia para colocaciones con plazo de un día (que es la que usan los bancos para prestarse dinero entre ellos) será de 4,5 % anual, definió este jueves el comité de política monetaria.

El nivel de tasa elegido (de 4,5 %) busca mantener la liquidez del mercado para apalancar la actividad económica y garantizar el funcionamiento de las cadenas de pago en el actual escenario de emergencia sanitaria. Es decir, que haya dinero disponible y fluya sin restricciones.

El objetivo del Banco Central es que la política monetaria pase de expansiva a contractiva (elevando la tasa en la medida que la situación se normalice) para contener la inflación, uno de los principales objetivos de las nuevas autoridades.

La inflación anual en agosto fue de 9,8 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, y la meta del Gobierno es que baje a 3,7 % para 2024.


Las Más Vistas