El gobierno busca que se retomen las negociaciones entre las partes.
El sindicato de Conaprole dejó en suspenso la toma de medidas de protesta por el cierre de la planta 14 de Rivera, anunciado por la empresa, a pedido del Ministerio de Trabajo. El gobierno busca que se retomen las negociaciones entre las partes.
Desde la Asociación de Empleados de Conaprole tomaron esta decisión a pedido del ministro de trabajo, Juan Castillo, quien quiere que se retomen las negociaciones tripartitas para que se resuelva el conflicto lácteo, que comenzó con el anuncio que hizo la empresa láctea respecto al cierre de la planta de Rivera, debido a que considera que "no tiene viabilidad".
A principios de julio, la cooperativa láctea Conaprole anunció el cierre de su planta en el departamento de Rivera para el próximo 31 de octubre, como parte de una reestructura debido a la caída de venta de leche en sachet. El anuncio desató una reacción negativa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, que se manifestó en contra del anuncio y calificó la decisión de “irresponsable”. Desde entonces, el sindicato ha venido aplicando diferentes medidas, como paros en las actividades.
Desde entonces, el conflicto no ha encontrado puntos de acuerdo. Y en las últimas horas, Conaprole comunicó que adelantaría el cierre de la planta.
Ante esto, y la posibilidad de nuevas medidas sindicales en el horizonte, el ministro de Trabajo le solicitó al sindicato “un poco de tiempo” para poder retomar las negociaciones.
“Nos pidió que no profundizáramos las medidas, más allá de que estábamos analizando qué tipo de acción y respuesta íbamos a dar en los próximos días porque va a intentar ver si es posible que la empresa pueda dejar en suspenso su decisión y restablecer el ámbito que venían trabajando”, dijo el dirigente sindical Luis Goichea.
Pese a que Conaprole ha dicho que el cierre de la planta es “irreversible”, el sindicato considera que todavía hay margen para discutir.
Este miércoles, la planta 14 de Rivera cerró sus puertas, luego del anuncio de Conaprole. Los trabajadores tomaron como un "balde de agua fría" la decisión y remarcaron que esperaban que las negociaciones se extendieran.

