A pesar de la pandemia, la producción legislativa de este año fue mayor al inicio de legislaturas anteriores

En comparación con cinco años atrás fueron promulgadas casi una veintena más de leyes, y en comparación con hace 10 años una cifra similar.

La pandemia alteró la agenda política y parlamentaria.

Sin embargo, y pese a las restricciones sanitarias, desde el inicio de la nueva legislatura hasta ahora fueron promulgadas más leyes que en el mismo periodo de hace cinco años.

Según los registros, entre el 15 de febrero y el 1 de diciembre fueron promulgadas cincuenta y siete leyes; en el mismo periodo de 2015 treinta y nueve, dieciocho menos.

Hubo tres proyectos grandes: la ley de urgente consideración, la rendición de cuentas y balance presupuestal del año 2019, y el presupuesto quinquenal, aprobado en la primera semana de diciembre.

El parlamento aprobó una veintena de proyectos de ley propuestos como consecuencia de la pandemia, entre ellos la creación del "fondo coronavirus", de beneficios tributarios para apoyar sectores de la economía, subsidios, el uso de tapabocas de tipo "inclusivo", y hasta la postergación por única vez de las elecciones departamentales y municipales.

En abril fueron promulgadas doce leyes, la mayoría consecuencia del Covid-19; fue el mes con más leyes sancionadas.

La ley de urgente consideración, que había sido prevista para el inicio del año legislativo, terminó siendo aprobada al inicio del segundo semestre del año, en julio.

Sindicatos y el Frente Amplio promueven un referéndum para derogar más de un centenar de artículos de esa ley.

La rendición de cuentas del último año de la administración Vázquez, y el presupuesto quinquenal, fueron los otros dos grandes proyectos debatidos en el parlamento durante este año.

En marzo fue aprobada una modificación a la ley que regula el mercado y consumo de bebidas alcohólicas; en mayo la única ley aprobada fue la que eliminó el cese automático de embajadores y ministros de relaciones exteriores a los noventa días del cambio de gobierno; en julio la creación del instituto de bienestar animal; en septiembre cambios para la residencia fiscal y en el régimen de suplencias de los legisladores.

¿Qué está pendiente? El oficialismo postergó para el año que viene los cambios a la denominada ley de medios, y el proyecto sobre financiamiento de partidos políticos.

La producción legislativa de este periodo también fue algo mayor al inicio del año 2010, en el gobierno del expresidente Mujica: entre el 15 de febrero y el 1 de diciembre de aquel año fueron promulgadas cincuenta y seis leyes, apenas una menos que este año.


Las Más Vistas