A raíz de la crisis causada por el coronavirus, un 30 % de hoteles y restaurantes "dificilmente" volverán a abrir

Además de los beneficios que ya se anunciaron sobre la tarifa de UTE y OSE, reclamarán descuentos en tributos municipales para sobrellevar la inactividad de estos meses.

A pesar de que el gobierno anunció el pasado 26 de junio un protocolo para reactivar la actividad turística específicamente para gastronómicos y hoteleros, se estima que la crisis provocada por el coronavirus deje a un 30% de las empresas del rubro con pocas posibilidades de recuperación, según datos de la Cámara de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

Su presidente, Francisco Rodríguez, dijo que actualmente apenas el 20% de los hoteles están trabajando, y lo hacen con una ocupación inferior al 10%. Sus huéspedes son mayoritariamente extranjeros que quedaron varados en Uruguay a raíz del cierre de fronteras que la mayoría de las naciones del mundo adoptaron para evitar el ingreso de personas infectadas.

El seguro de paro, en tanto, afecta al 90% de los trabajadores del rubro.

El sector hotelero y gastronómico fue uno de los elegidos por el gobierno en el plan de beneficios respeto a OSE y UTE. Las empresas podrán acceder a una exoneración parcial del cargo fijo de ambas, que será proporcional a la disminución del consumo en relación  al mismo período año anterior y calculado mes a mes. De esta forma, si una firma consume la mitad que el año pasado, entonces se le reduce a la mitad el cargo fijo.

Aunque estos beneficios son bienvenidos, Rodríguez, dijo que ahora buscarán obtener algún tipo de descuento a nivel de la contribución municipal.

Los tributos de la comuna representan en algunos casos hasta 10% de los costos asociados al negocio, explicó Rodríguez


Las Más Vistas